Venezuela cuenta con joyas arquitectónicas muy variadas, algunas vienen desde la época de la conquista y otras épocas, de las cuales podemos distinguir tres tipos de edificaciones: construcciones religiosas, que agrupan las iglesias; los edificios militares, donde se pueden ver lo cuarteles; y las obras civiles, que son las viviendas populares. Sin embargo, existen construcciones que, por su diseño, forma, estilo, funcionalidad y belleza, se han convertido en íconos de la arquitectura venezolana, llamadas comúnmente como joyas arquitectónicas. Estas construcciones se han convertido en obras de renombre tanto a nivel nacional como internacional.

¿Qué son joyas arquitectónicas?

Para Camilo Ibrahim Issa, se conoce como joyas arquitectónicas toda construcción que está elaborada con una finalidad específica y que, además, por su belleza, llama la atención debido a la técnica empleada, diseño ejecutado y materiales utilizados. La nación venezolana es poseedora de varias obras de gran magnitud elaboradas por reconocidos arquitectos, tanto nacionales como extranjeros, y que por su estilo y diseño, se han ganado la distinción de Patrimonio Histórico, Artístico o Arquitectónico, dado por la UNESCO.

Camilo Ibrahim Issa Joyas arquitectonicas de Venezuela Los proceres - Camilo Ibrahim Issa: Joyas arquitectónicas de Venezuela

Joyas de la arquitectura en Venezuela

Paseo Los Próceres

El Paseo Los Próceres es una de las grandes joyas arquitectónicas que tiene Venezuela. Se encuentra ubicado en la ciudad de Caracas, capital del país, y en él se encuentran estatuas de los próceres que lograron la Independencia de la nación, así como muros, plazoletas, escaleras, fuentes y calzadas. Su inauguración se realizó en 1956, bajo el mandato del presidente Marcos Pérez Jiménez, con el nombre de Sistema de Nacionalidad en honor a las luchas independentistas de Colombia, Panamá, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela.

El monumento a Los Próceres está conformado por dos paralelepípedos verticales en mármol travertino y dos horizontales en mármol negro, ambos tienen 30 metros de longitud y alrededor de 300 toneladas de peso. En las paredes horizontales se encuentran estatuas en bronce que representan a los grandes héroes de la independencia como Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Antonio José de Sucre, entre otros; de igual forma se encuentran grabados los nombres de las cuatro batallas que dieron la independencia a la nación venezolana.  

Monumento Manto a María

Esta joya arquitectónica se encuentra en Barquisimeto, estado Lara, y es una estructura realizada en honor a la Divina Pastora, patrona de los larenses. Cuenta con una altura de 63 metros y está conformada por dos torres de concreto armado de 22 pisos, con ascensor, las cuales están unidas por un puente de 70 metros de largo. Las siluetas de la Virgen y el Niño Jesús están realizadas con 3772 tubos de aluminio de 25 centímetros de diámetro cada uno, proyectadas sobre un gran espejo de agua que completa el monumento.

Camilo Ibrahim Issa Joyas arquitectonicas de Venezuela Divina Pastora - Camilo Ibrahim Issa: Joyas arquitectónicas de Venezuela

Complejo Cultural Teresa Carreño

El Teatro Teresa Carreño es un complejo cultural de gran importancia, tanto en Venezuela como en Latinoamérica. Su construcción se dio a inicios de 1973, durante el primer periodo presidencial del doctor Rafael Caldera, pero fue durante el periodo presidencial de Luis Herrera Campins, en 1983, que oficialmente se puso en marcha. Esta majestuosa obra cuenta con columnas y techos hexagonales casi superpuestos entre sí, dando un aspecto espacial único en su estilo.

Catedral de Mérida

Conocida también como la Catedral Basílica Menor de la Inmaculada Concepción, es una majestuosa obra religiosa que posee una planta a manera de cruz latina. Asimismo, cuenta con una enorme cúpula y cinco naves. La parte central presenta un techo a dos aguas y los laterales están cubiertos por seis cúpulas pequeñas y algunas bóvedas. Además, tiene una imagen de la Virgen de la Manzana, la cual está tallada en piedra, fue realizada en el sur de Alemania en el siglo XIV.

Camilo Ibrahim Issa Joyas arquitectonicas de Venezuela catedral de merida - Camilo Ibrahim Issa: Joyas arquitectónicas de Venezuela

La arquitectura en Venezuela es una mezcla de la cultura indígena y la generada luego de la llegada de los españoles al país.

Ver Fuente

Categorías: Construcción

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 − 14 =